domingo, 4 de junio de 2017

LAS CARRETAS DEL ROCÍO DE TODA LA VIDA

Aquellas carretas rocieras de toda la vida que salían de la Hacienda de D. Manuel Paúl

- Fotografía ofrecida por Manuela Ortiz

Bonita foto para el recuerdo de aquellos años (1963) en que las Carretas y el Simpecado salían de la Hacienda de D. Manuel Paúl

En esta fotografía vemos de izquierda a derecha - Nieves Roldán Muñoz mujer de Cecilio - en el centro a +Manolita la de barbilla y a la derecha Elvira la hermana de Nieves .

Aquellos carros muy distantes a las carriolas de hoy, eran carros tirados por bueyes o mulas, sin agua corriente, sin neveras, sin camas, etc. La comida había que hacerla sobre la marcha y si era carne había que llevarse las gallinas vivas, y para lavarse no había agua corriente. Dormir se hacia al raso o debajo de la carreta en unas mantas.....Y es que aquellos años eran los del verdadero Rocío.

Como dice Antonio Burgos, Hablo de las carretas del Rocío de toda la vida, de las carretas de bueyes. Las que vio Juan Ramón Jiménez, en la más bella sevillana rociera sin música que nunca escribió nadie: «Ya están ahí las carretas…/Lo han dicho el pinar y el viento,/lo ha dicho la luna de oro,/lo han dicho el humo y el eco…»

Hablo de carretas de bueyes. No de carriolas. Hablo de un Rocío antiguo que se mantiene a paso de bueyes, a compás de tamboril. Sin carriolas. Sin el estruendo de los grupos electrógenos en la noche, que dice Paco Lola que parece que las hermandades acampan a la vera de los Altos Hornos de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario