En
1953, doña María Rosado Oropesa y su esposo don Luis Vázquez Romero fundan
definitivamente esta Hermandad, que fue erigida canónicamente por decreto del
Vicario General del Arzobispado de Sevilla de fecha 12 de agosto de 1954, según
expediente de erección y solicitud de aprobación de Reglas de 17 de julio de
1954, por las que se rigió la Hermandad hasta julio de 1978, en que se
aprobaron los actuales Estatutos.
María Rosado "María la Puri" junto con su esposo Luis Vazquez Romero, fueron los fundadores de la Hdad. del Rocío de Huevar. Las carretas y el Simpecado salían de la Hacienda Paúl en la calle Padre Medina Ramirez, ya que este señor Paúl era el que ponía las carretas en aquellos tiempos.
María Rosado "María la Puri" junto con su esposo Luis Vazquez Romero, fueron los fundadores de la Hdad. del Rocío de Huevar. Las carretas y el Simpecado salían de la Hacienda Paúl en la calle Padre Medina Ramirez, ya que este señor Paúl era el que ponía las carretas en aquellos tiempos.
En esta foto la vemos junto al también desaparecido "el vilano" trabajador de dicha hacienda, que era el que llevaba la yunta de huelles.
La
Hermandad queda establecida en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la
Asunción, donde recibe culto el Simpecado, en altar propio, cuyo retablo fue
donado por el ya fallecido Don José Arias Riquel. .
Su primera Romería la hizo en
1954, siendo amadrinada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La
Palma del Condado, quien regaló a Huévar su antigua carreta, que sirvió para
cobijar el Simpecado de Huévar hasta 1958. Estaba formado por seis columnas
sobredoradas que sostenían el techo del templete, de airosa bóveda de color
blanco y ha sido modelo de la actual de plata, donada a la Hermandad aljarafeña
por su hermano benefactor don Manuel Paúl y Pagés y estrenada en la Romería de
1958. Don Manuel Paúl regaló asimismo a la Hermandad sus primeras insignias y
un nuevo Simpecado en esa misma fecha.
Esta Hermandad inicia su camino hasta el Rocío el viernes a las ocho de la mañana, después de celebrar Misa de Romeros, desde la población hasta Pilas, haciendo antiguamente un alto a mitad del trayecto, en Collera, para la celebración eucarística. Tras atravesar la localidad pileña, visita el Seminario Menor de la Diócesis, en la carretera de Villamanrique. En esta población asiste al recibimiento oficial que la hermandad manriqueña tributa a todas las hermandades sevillanas a la puerta de la iglesia parroquial. Tras este emotivo acto sestea en la Dehesa Boyal (antes lo hacía en Gato) y continúa por la Raya Real hasta el Palacio del Rey, donde hace noche. En Palacio se reza el Santo Rosario y al amanecer se continúa, el sábado, para el Rocío, por el camino tradicional del Ajolí, dirigiéndose en primer lugar a la Casa-Hermandad, sita en la calle de la Ermita, para preparar el desfile de la comitiva de Huévar e incorporarse al lugar que le corresponde por su antigüedad en la entrada oficial.
El regreso lo realiza por el mismo itinerario a la inversa, iniciándolo sobre las cuatro de la tarde del lunes de Pentecostés para hacer noche en Palacio, de donde sale el martes por la mañana hasta Gato o Dehesa Boyal de Villamanrique para sestear. Ya en plena noche hace su entrada en Huévar.
Durante el trayecto merecen destacarse la travesía de Pilas, el paso por Villamanrique y la acampada nocturna del Palacio del Rey, confluyendo en distintos momentos del peregrinar con otras Hermandades del Aljarafe, principalmente con Benacazón, Aznalcázar, Sanlúcar la Mayor y Villamanrique de la Condesa.
Además de los cultos tradicionales, la Hermandad de Huévar celebra dos días antes de la Romería solemne y devota procesión, por las calles de la localidad, del Santo Rosario con el Simpecado de la Virgen del Rocío. Asiste también en corporación a la procesión del Corpus Christi que organiza la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Colabora también con diversos donativos a las necesidades de la iglesia parroquial, y realiza su peregrinación oficial al Rocío en el mes de mayo, dos semanas antes de la Romería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario