INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

domingo, 12 de mayo de 2013

LAS HABAS COCHAS EN NUESTRA HISTORIA

Si aquí tratamos todo lo de nuestra Historia....por que no también nuestra gastronomía del pasado.

Ingredientes:
-Habas verdes de buen tamaño.
-Agua 
Sal
-Una ramita de hierbabuena (opcional)
Preparación:
<<A las habas se les quita la cáscara exterior  - la vaina- , dejando la interior, a la que se les  hace un pequeño corte o incisión  -que las antiguas hacían, "clavándoles la uña"  para que tomen el sabor de la cocción y para que no se hinchen. Se cubren de agua con sal y se les agrega  la ramita de hierbabuena que es opcional, a gusto de cada uno, y se dejan cocer hasta que resulten comestibles, pero sin que estén tiernas del todo, para que mantengan la consistencia.  Una vez en su punto, se retiran del fuego.  Se sirven escurridas y frías, ya sea como aperitivo o como entremés>>.

Aunque en algunos lugares se atribuye su autoría, este es un preparado tipicamente Hervense  aunque se utilizaba mucho en tiempos del hambre en España según, cuentan los mas mayores. El hambre en España fue acuciante en el año cinco (1905), hambre que fue  espantosa, ya que incluso lo más elemental y básico escaseaba. En aquellos años de miseria y hambruna, la gente tuvo que  ingeniárselas para sobrevivir de la manera que mejor supo y pudo. 

Este preparado aunque no llevara aditivos -aceite, por ejemplo- que lo hiciera más nutritivo, por lo menos, llenaba el estómago, objetivo primordial en aquel momento. Aunque con el paso del tiempo variaran las circunstancias  que lo propiciaron,  se  ha seguido preparando, aunque ya no como alimento básico, sino como aperitivo o, incluso, como entremés, como hasta ahora. 

En cuanto a su nombre, el de “cocha”, hay  quienes opinan que procede de la palabra  “zancochá”.También hay quienes opinan que procede de la palabra “pocha”. En cualquiera de los casos, es  evidente que su verdadero nombre, basado en  la tradición oral de nuestro pueblo, es  “HABAS COCHAS”.

De todo esto se deduce que el preparado de  “las habas cochas” es uno de los más representativos de nuestra gastronomía, y de todos los que nos sentimos Hervenses, en cierta medida, estamos llamados-as a trasmitir a generaciones venideras, como interesante legado cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario