INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

viernes, 15 de noviembre de 2013

ANTONIA LA DEL VIUDO

Antonia Martín Arias, más conocida como "Antonia la del viudo", fue una mujer de nuestra historia.

Era hermana de Dolores la Mujer de Antonio el del puestecillo, nombre que le viene debido a que poseía un kiosco en la calle la Cruz

Gran devota de la Virgen de la Sangre, Antonia era la encargada de llevar la llamada "Capilla de la Virgen de la Sangre", a casa de l@s Hermanos y Hermanas de esta Virgen.

Esta Hermandad tenia tres "capillas" en madera construidas por el también el gran devoto llamado "Manolillo".

El recorrido de este "Capilla" por cada casa de l@s hermanos y hermanas de la Hermandad duraba unos tres días, una vez en el domicilio, era alumbrada con las llamadas y muy antiguas mariposas de aceite, y en ella a través de una ranura depositaban la llamada "limosna", que consistía en aquel tiempo en la aportación de lo que buenamente la economía permitía ( una gorda, dos reales, un duro, un real, etc)

DESCRIPCIÓN DE LA MARIPOSA DE ACEITE: La caja conteniendo 12 .mariposas de aceite

Se coloca la mariposa en un recipiente con agua y aceite de cocina. Al encender la mariposa, ésta va consumiendo el aceite y se apaga cuando llega al agua.

Fotografía: Pedro, hijo de Antonia
Capilla: Norberta







1 comentario: