INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

jueves, 12 de julio de 2012

LOS RESTOS DE LOS FUSILADOS EN 1936 EN HUEVAR SON TRASLADADOS A SANLUCAR LA MAYOR


En el año 2001, es solicitado por el Sr. Manuel Fraile Macias vecino de Sanlucar la Mayor, el traslado de los restos mortales de los Fusilados en Huévar en la noche del 5 al 6 de de octubre de 1936 y en los que se encuentra su padre Francisco Fraile Ales.
Para todos los tramites y gestiones ante el Ayuntamiento de Huévar, el Sr. Manuel Fraile Macias autoriza a Manuel Bejarano Roldán vecino de Huévar como intermediario y responsable de las actuaciones para el traslado de los Restos de los Fallecidos.

Los restos de los fallecidos, se encontraban en una fosa común en suelo de tras del Bloque Osario actual. Los Restos cadavericos eran de 15 hombres y una mujer embarazada, o sea, 16 personas. Estos restos fueron extraídos con anterioridad  y depositados en dos nichos del Bloque Cruz, Filas 1ª y 2ª , núm. 1 y 2.



Con fecha 23/07/2001, se hace público en el BOP, núm 169, un plazo de 15 días al objeto de oír reclamaciones o sugerencias para los que se crean titulares del derecho de disponer de los mencionados restos.

Los restos son extraídos de los nichos mencionados,(Imagen derecha, frontal - Bloque Cruz) los cuales se encontraban en varios sacos debido a que en su día cuando fueron extraídos de su fosa original, se hiciera sin ningún tipo de control en el tratamiento de las exhumaciones y que en estos casos conlleva y son necesarias.



Tras la limpieza de estos restos, son llenadas unas 12 cajas de restos mortuorios, las cuales son selladas para su traslado. (imagen izquierda, lugar de la fosa común)

El cinco de octubre de 2001, es autorizado el traslado de los Restos al Cementerio de Sanlucar la Mayor, acto que se consuma el mismo día de la autorización.

La Comitiva Fúnebre salio de Huévar a medio día encabezada por familiares, amigos y el fallecido e inolvidable Alcalde de Sanlucar D. Juan Escamez Luque, el cual también fue uno de los colaboradores de estas actuaciones.

En la limpieza de estos restos antes de su traslado, se observan en los huesos, las señales inequívocas de la causa de sus muertes, (orificios por armas de fuego y rotura de Huesos).

1 comentario:

  1. El pasado día 12 falleció mi abuelo Manuel. Ha sido muy emocionante encontrar este post y comprobar que algo de él seguirá existiendo en la red; y me ha devuelto vívidamente a la memoria el emocionante día del traslado de los restos de los represaliados, bajo una intensa lluvia, en 12 cajas de madera. Desde entonces, cada primer fin de semana de octubre no falta un ramo de 15 rosas rojas y una blanca en el cementerio de Sanlúcar.

    Es una pena y una injusticia enormes que no se hayan identificado a las demás personas que murieron en Huevar aquella noche, y que queden muchas más por encontrar.

    Muchas gracias al autor del post.

    ResponderEliminar