INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

viernes, 17 de enero de 2014

EL ORIGEN HEBREO DEL APELLIDO BEJARANO

"Quiero compartir con ustedes el origen hebreo del apellido Bejarano, que se encuentra en  la Torah: Bet Harán- Números XXXII.36.

- El apellido Bejarano, un apellido guerrero y de linaje.

Ver los siguientes enlaces:


"Bejarano" desciende de la tribu de Gad, que recibió como herencia el territorio al este del Jordán que perteneció a los reinos de Og, rey de Basán y Sehón, rey de los amorreos.  Fundó entre otras,  la ciudad de Bet Harán, que posteriormente fue conocida como Livias o Julias y se encontraba en el área general del actual Tall el-Hammam, Jordania.  Los Beth-Harán participaron en la defensa de Jerusalén cuando destruyeron por segunda vez  el Templo.

Estos descendientes tras su largo peregrinar, llegaron a Portugal. El Rey de Portugal, Don Alfonso Enríquez, pues Fernando González Bejarano, Capitán General de dicho Rey, después de haber conquistado a los moros en 29 de Noviembre de 1162 la ciudad portuguesa  de Beja, tomó el nombre de ésta por apellido, llamándose "Bejarano", apellido que se perpetuó en sus descendientes.

Estos pasaron a España y ya en principios del siglo XIII, aparecen establecidos en la ciudad de Badajoz.

De lo que no cabe duda es que asistieron a esa Reconquista, toda vez que en su escudo de armas se encuentra al lado del de los Altamirano en el Arco de la Vera-Cruz, o de Fernán Ruiz, en Trujillo, que fue por el que entró con el ejército cristiano.

Los  "Bejarano" de Trujillo fueron muy poderosos Señores de Orellana de la Sierra y progenitores de los Marqueses de Sofraga, Duques de la Roca. Alvar García de Bejarano, Conde de Orellana de la Sierra, fue padre de Diego García de Orellana, del Concejo de Castilla, en tiempos del Rey Don Juan II. Dejó el apellido de Bejarano tomando el de Orellana.
Tuvo este linaje casas y ramas de mucho lustre, no solo en Trujillo y Badajoz, si no también en Mérida y Córdoba, con línea en Granada.

A la casa de Trujillo perteneció: Juan Bejarano de Orellana, natural de Trujillo, padre de Pedro Bejarano y Orellana, padre esté de Juan Antonio Bejarano de Orellana y Cervantes, natural de Trujillo y caballero de la Orden de Alcántara, en 1637. Hermano suyo fue fue Gregorio Bejarano de Orellana y Cervantes, que ingreso en al misma orden en 1669.

De la casa de Mérida procedió la rama de América y fue su fundador: Juan Sánchez Bejarano, hidalgo de Mérida, padre de Luis Sánchez Bejarano, natural de Mérida que pasó a América a la villa de Potosí, padre de Luis y Margarita Bejarano de Marquina. Luis el primogénito, fue padre de Luis Antonio Bejarano Fernández de Córdova, caballero de Santiago y Gentilhombre de Cámara de Carlos II, creado por este Monarca, primer Conde de Villaseñor en Real cédula de 8 de Septiembre de 1687.

A la rama de Córdoba, con línea en Granada, perteneció: Juan Bejarano Cobos de Cabrera, natural de Pozoblanco, villa de Córdoba, padre de Francisco Bejarano, y padre esté de Félix Bejarano Martínez, padre de Félix Bejarano y Martínez, caballero de la Orden en 1828.

ARMAS
En campo de plata, un león rampante de su color y cuatro cabezas de dragones, de sinople, lampasadas de gules, movientes de los cuatro ángulos del escudo.
Éstas son las que figuran en el Arco de la Vera-Cruz de Trujillo, y así las trae los de esa ciudad, los de Badajoz, los de Mérida, y los de las líneas de estas casas.

Ver también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario