INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS ENTERRAMIENTOS DE LA IGLESIA

Los que ya tenemos cierta edad recordaremos que en la Iglesia de Nstra. Sra. de la Asunción de Huévar existe un cementerio. Aunque supuestamente no existen fotos de este cementerio, voy a través de un dibujo-voceto intentar de explicaros o informaros sombre este cementerio cuya data es de siglos.

Entrando por la portada de la Parroquia por la calle la Iglesia, damos al Patio de la Casa de Nuestro Cura Párroco. En el dibujo vemos una escalera de unos 7 u 8 escalones que bajaba a un pasadizo de unos tres metros de ancho en forma de "L",pasillo que sigue hasta la trasera del Altar mayor y que tuve el gusto de ver cuando tenia unos 10 años.. En las paredes de este pasillo se encuentran una cantidad indeterminada de nichos con lapidadas de pizarra y de mucha antigüedad.
Pero mi pregunta es ¿Porque se tapo la puerta de este cementerio?, la puerta de este recinto funerario se tapo con un tabique al ser construida la cocina de la antigua guardería. Una prueba más de la falta de escrúpulos con nuestra cultura al igual que otros casos acaecidos en nuestra localidad y que iremos explicando.
Nuestro pasado y nuestra cultura en Huévar están siendo destruidos o tapados a nuestro ojos, cosa en la que se debería de trabajar por quien corresponda para enseñar a todos nuestro patrimonio cultural y nuestro pasado, y no permitir que situaciones como estas sigan sucediendo y siendo escondidas  por intereses de uno u otro tipo.
El Cementerio sigue hay a la espera de que se vuelva a abrir, tiene una entrada muy antigua en arco de ladrillos así como los escalones de la escalera de acceso.

Desde aquí reivindicamos su apertura para ser visitado y conocido por todos-as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario