El Ayuntamiento celebraba las calderetas y en sus
principios, en el patio del colegio, para después pasar a la nave que
el Ayuntamiento posee a la entrada del pueblo junto a la nave de
la música y también a la nave hoy Salón de Actos.
Foto: Dolores Barrera
Foto: Dolores Barrera
Antes cada Hermandad lo hacia en su propia casa Hermandad y el Ayuntamiento en
los lugares anteriormente mencionados.
La Fiesta de las Calderetas nacieron en el año 1978 estando de Alcalde D. Manuel Borrego Rasero. En aquel año fue nombrado Calderetero Francisco Bustillo Vela en representación de la Hermandad del Rocío de la localidad.
Por aquel entonces existía en Huévar la
Asociación de cabezas de Familia y que estaba ubicada en la calle Amante Laffón
núm 9 casa de Manolo el de la Tienda.
Por Orden del Gobierno de la Nación cuyo Presidente era el Sr. D. Adolfo Suarez, se izo saber que los Ayuntamientos eligieran dos días de Fiestas Locales.
El Alcalde se reunió con miembros de su Gobierno, por una parte con el Delegado de Festejos que era el Sr. Juan Merlos Jimenez y por parte de la Asociación con D. Manuel Ruiz Perez, D. Manuel D´herbe Gil, D. Manuel Alvarez Castaño y D. Guillermo Salas Carmona.
D. Manuel Ruiz dijo que dada la tradicion de las calderetas en Huévar pidio que uno de estos dos días lo fuese para celebrar el día de San Sebastian Patron de la Localidad y que este fuese el día de la caldereta, el Sr. Guillermo Carmona dij que el otro día fuese el lunes del Rocío, y así se dio por bueno entre todos los asistentes estos dos días elegidos.
El primer año de celebración de esta festividad existieron 32 calderetas entre oficiales y particulares.
La foto superior esta tomada en el patio del Colegio Junto con la Hdad de la Sangre, y podemos ver de izq, a derch: Jorge el hijo de Soledad, el señor del bigote no se sabe, Manuel Borrego que fue Alcalde, Francisco Oropesa, Un Sargento que era del antiguo cuartel de la localidad de C. de los Cespedes, Manuel el Taxista, Manolillo, Antonio la rubita, Manolito el de Cleofe, Joselito cayana, Manolo D´herbe y Emilio el alvarizo.
El niño de la parte inferior es Antonio Luis hijo de Francisco Oropesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario