Muchos recordamos la "Carboneria
del Mosca", lugar donde íbamos a por el carbón y el
cisco. La electricidad por aquel entonces era escasa y de 125 w.
La luz se iba continuamente
cuando llovía o hacia viento debido a la precariedad de las
instalaciones eléctricas.
El Mosca fue todo un personaje de nuestra historia y recuerdos. Este hombre se llevaba largos días y noches en el campo haciendo "boliches de carbón" y que trasportaba a lomos de burros hasta la carbonería. Allí con su viejo peso y tizne, pesaba el carbón a su necesaria clientela.
¡¡ niño ve a por carbón an ca er mosca...lo recuerdas verdad..
En la foto de la plaza nueva, podemos ver la entrada a la carboneria y mas a la derecha un postigo por donde se entraba a su vivienda, aunque también dentro de la carboneria había una pequeña puerta de acceso a su casa.
Con el cisco se hacia la copa o brasero para el frío, y el carbón para calentar la plancha de hierro para planchar la ropa, y para la hornilla para la cocina. Antonio Muñoz "er mosca" a pesar de la precariedad de la época y del durisimo trabajo crió cuatro hijos, Manuel, Salvador, Antonio e Isabel.
Recuerdo esa casa, iba con mi abuela Maria maximizan a comprar el carbon y el cisco para copa. Parece que estoy entrando, el mosca todo negro de arriba a abajo y el carbon amontonado en una esquina. diossss, que de recuerdos. Un abrazo
ResponderEliminar