INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

martes, 28 de agosto de 2012

EL QUINQUE


El quinqué es un antiguo artilugio o lámpara de mechero circular, inventado por el físico suizo Argand.
Esta lámpara de tubo y mecha redonda de algodón, provista de bomba y pantalla, no se generalizó hasta que, a mediados del S. XIX , funciono con  petróleo y sustituyó al aceite en el alumbrado.
El quinqué desplazó rápidamente a todas las otras variedades de lámparas de aceite y se fabricaron en una gran variedad de formas decorativas. Eran un poco más costosos que las lámparas de aceite debido a su gran complejidad, por lo que fueron probadas primero por la clase alta, pero pronto se extendió a la clase media y, finalmente, los menos acomodados también lo usaron.
Era la iluminación de elección hasta mediados del siglo XIX. En Huévar también era muy utilizado, antes de que llegara la luz eléctrica, pero se siguió utilizando a pesar de la llegada de esta nueva energía.
El petroleo y las mechas se compraban en la Hacienda de Carmelita la del Capataz. Ya quedan muy pocos en nuestra localidad, y los que existen son objetos de antigüedad o de decoración guardados con esmero. Estas lamparas llenas de historia, alumbraron las frías y borrascosas noches, a las parturientas y escucharon muchas nanas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario