INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

martes, 28 de agosto de 2012

LIBROS DE LA ESCUELA "EL CATON"


Algunos aún guardamos aquellos libros de nuestra Historia escolar, y como no el llamado Catón.

El Catón se publico por primera vez en 1922 y con el que los niños de aquellos tiempos aprendieron a leer, a declamar y a memorizar. 
Fueron de gran utilidad para que los más pequeños de hace unas décadas aprendieran gradualmente a utilizar los acentos, las pausas y el ritmo que la lectura precisa. 

La "p" con la "a", pa. La "t" con la "o", to. Pa-to. Así, con los clásicos silabarios y catones, uniendo las letras del abecedario, aprendían a leer nuestros abuelos y padres e incluso algunos de nosotros. Hoy estos libros son libros para la nostalgia y piezas de coleccionismo.
El Catón de los niños, editado por el famoso Saturnino Calleja fue uno de esos manuales que allá por los años 30 sirvió para que nuestros abuelos aprendiesen a leer.
Similar al catón de Calleja fue el Primer Libro, obra del profesor Joaquín Pla Gargol, editado allá por 1950, por Dalmáu Carles. Se usó como manual de introducción al arte de leer de muchos mayores, con clásicas construcciones silábicas como: Amo a mi mamá-Mimo a mi mamá y Mi mamá me ama. Entre sus objetivos didácticos figuraba además desarrollar la atención, la observación y las primeras nociones de cálculo.
Unos años después, por los 60, llegarían los míticos cuadernos Rayas, de Ángel Rodríguez Álvarez, de la Editorial Sánchez Rodrigo. Iban desde el clásico silabario a cartillas más avanzadas, con series de palabras para ejercitar el uso de las letras, como Kilo, kepis, kiosco, kadí y kabila, en el caso de la letra K.
Sin duda, uno de los manuales de mayor éxito en la enseñanza de la posguerra fue la Enciclopedia Álvarez (AQUí) Escrita por un maestro zamorano, Antonio Álvarez, fue libro de texto en la etapa de enseñanza primaria de ocho millones de niños españoles, de 1954 a 1966. Sus más de cien ediciones avalan ese enorme éxito docente que tuvo en su tiempo.
Todavía, algunos conservamos los ejemplares con los que  estudiamos, allá por 1964. Las materias que condensaba iban desde la Historia Sagrada a las Ciencias de la Naturaleza, pasando por los Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía e Historia de España. Además incluía partes dedicadas a formación político-social-para niños-, lecciones conmemorativas, formación familiar y social, formación política para niñas y conmemoraciones escolares.
En ese singular apartado aparecían, entre otras, la exaltación de la cruz, el 14 de septiembre; Cristo rey, el último domingo de octubre; el día de la información, 29 de noviembre; mártires de la Tradición, 10 de marzo, o el día del Papa, 29 de junio.
Sin lugar a dudas, unos acertados y buenos libros frente a los libros densos y caros de la enseñanza actual y en un tiempo  en el que el nivel educativo está empeorando a pasos agigantados, El parvulito fue otro de los manuales escolares escrito por el profesor Antonio Álvarez, que tras pasar la censura de la época allá por 1955, recibió en enero de 1958 la aprobación del Consejo Nacional de educación para su uso en las escuelas de Enseñanza Primaria.

Si quieres ver aquellos antiguos libros de la escuela, te ofrezco este enlace AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario