INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

martes, 28 de agosto de 2012

LA CARBONERIA DEL MOSCA


Muchos recordamos la "Carboneria del Mosca", lugar donde íbamos a por el carbón y el cisco. La electricidad por aquel entonces era escasa y de 125 w.
La luz se iba continuamente cuando llovía o hacia viento debido a la precariedad de las instalaciones eléctricas.

El Mosca fue todo un personaje de nuestra historia y recuerdos. Este hombre se llevaba largos días y noches en el campo haciendo "boliches de carbón" y que trasportaba a lomos de burros hasta la carbonería. Allí con su viejo peso y tizne, pesaba el carbón a su necesaria clientela.

¡¡ niño ve a por carbón an ca er mosca...lo recuerdas verdad.. 

En la foto de la plaza nueva, podemos ver la entrada a la carboneria y mas a la derecha un postigo por donde se entraba a su vivienda, aunque también dentro de la carboneria había una pequeña puerta de acceso a su casa.

Con el cisco se hacia la copa o brasero para el frío, y el carbón para calentar la plancha de hierro para planchar la ropa, y para la hornilla para la cocina. Antonio Muñoz "er mosca" a pesar de la precariedad de la época y del durisimo trabajo crió cuatro hijos, Manuel, Salvador, Antonio e Isabel.

1 comentario:

  1. Recuerdo esa casa, iba con mi abuela Maria maximizan a comprar el carbon y el cisco para copa. Parece que estoy entrando, el mosca todo negro de arriba a abajo y el carbon amontonado en una esquina. diossss, que de recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar