INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL RECOGEDOR Y LA RODILLERA


Hace ya muchos años, aunque algunos-as lo recordamos, los suelos de las casas eran de ladrillos como el de la imagen izquierda, y se limpiaban o fregaban con la antigua "gofifa de pita" que vendía por las calles en su juventud nuestro vecino Diego Fernandez conocido popularmente como Diego pelota.

La gofifa que era como se le llamaba, esta se sacaba de las pencas de la Planta llamada "La Pita". Estas pencas se cogían y se peinaban sacándoles finas hilachas con las que se hacían un manojo y se vendía para limpiar los suelos. 
Años después llego la fregona, inventada por el Ingeniero Español Manuel Jalón Corominas. 

En 1956 inició la fabricación de fregonas. Este instrumento de limpieza mejoró la calidad de vida de muchas mujeres en España desde finales de los años 1950, y que permite limpiar el suelo sin arrodillarse,  y que tantos  problemas de columna y de rodillas dio a muchas mujeres y por su puesto sin desgastar las manos por la lejía. 

En la foto de la derecha, se puede ver dos objetos de aquellos tiempos, el recogedor para recoger la basura y la tabla para ponerse a limpiar de rodillas con la gofifa aquellos suelos de ladrillos y que tan fino quedaban a base de tantos limpiados por las sufridas manos de nuestras madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario