INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

domingo, 4 de noviembre de 2012

ROGELIO BARRERA - EL RUISEÑOR DE HUEVAR


El Aljarafe sevillano ha sido cuna de innumerables cantaores y saeteros que han destacado notablemente en nuestra Semana Santa, y Huévar  ha sido maestra en la cuna con raíces en la Saeta.
(imagen izquierda Sra. Carmen Bernal madre de Rogelio)

Sin duda uno de los cantaores más recordado en Huévar fue Rogelio el de Huevar, el Ruiseñor de Huevar.

(imagen derecha- Rogelio en su juventud)

Rogelio Barrera Bernal nació en la villa de Huevar a las doce horas del día quince de abril de mil novecientos once. De profesión Guarda Jurado Rural y desde muy niño gran aficionado al Mundo del Flamenco. 

Conoció a los grandes maestros de la época y siempre estuvo rodeado de grandes cantaores. Tenía la voz clara y limpia, lo que favorecía para la interpretación de ciertos palos del flamenco. Estas notables facultades hacen que en el cante por saeta se le llegue a denominar “El Ruiseñor de Huevar”. Estuvo cantando saetas más de 50 años como profesional y consiguió innumerables premios.

En la década de los 70 fue ganador del I Premio del Concurso de Saetas organizado por la Emisora Radio Sevilla haciéndole entrega del premio el popular locutor Manolo Serrano. En Málaga consiguió ser Saetero de Oro.

En Madrid siendo Guarda Jurado de la Cámara Agraria cantó en la Casa de Campo para algunos ministros de Franco, su mujer Carmen Polo, el Cardenal Bueno Monreal y diversas personalidades.

(Imagen de Rogelio de niño a la derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario