INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

sábado, 21 de abril de 2012

EL SERÓN DE ESPARTO


El Serón o Cerón" era un artilugio de nuestra Historia que sirvió para transportar toda clase de mercancías a lomos de mulas o burros desde el campo, aceitunas, algodon, leña para el invierno, melones, etc.  

El espartero, así se llamaba aquel hombre artesano del esparto que se dedicaba a hacer, canastas, serones, talegas y alpargatas, sogas etc.  Se colocaba junto  a  la puerta de una casa o a una tapia, que le protegiese del viento y trenzar con sus hábiles y agrietados dedos las hebras de esparto para confeccionar aquellos trabajos. Practicaban un oficio que aprendieron de sus padres y abuelos por necesidades materiales.
El esparto (imagen derecha) si se quiere hacer cuerda verde se trabaja directamente; pero, si se quiere hacer el seco, hay que cocerlo y picarlo con una maza o martillo de madera. La pleita es una tira ancha hecha con varios ramales o cuerda de esparto (5, 21 o 25), debidamente trenzados.

El viejo artesano también trabajaba las agüaderas para transportar los cántaros a lomos de una caballería; corbos o cestos   para la recogida de la uva en la vendimia; remental o cesto para las herramientas del agricultor. También hacían fundas para forrar garrafas   para preservarla de posibles roturas ante los golpes y para mantener el agua o el vino bien frescos.

También existía otra clase de serón, el efectuado de alambre, como el de la imagen y que se utilizaba para cargar hierva para el ganado.

En definitiva el esparto fue un articulo de primera necesidad en aquellas sillas de neas, canastos, macacos, alforgas, calzado, capachos, etc.

Hoy día el oficio de espartero ha caido en desuso, pero que forman parte de nuestra cultura al igual que aquellos carpinteros bastos, herreros y un sin fin de oficios perdidos que no sabemos si algún día volverán...pero quien enseñara a las nuevas generaciones,


No hay comentarios:

Publicar un comentario