INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

sábado, 14 de abril de 2012

LAS LLAVES ANTIGUAS


La antigua llave de nuestras casas eran así, la llave y la tranca detrás de la puerta.
Si era una llave de Cortijo o Hacienda esta era muy grande y pesada. Las llaves de una casa era un poco más pequeña y esta llevaba como resorte para la puerta "la tranca", o reforzarla por detrás con un palo al suelo. Las había de hierro pero después empezaron a llegar de aluminio que eran menos pesadas. La cerraduras también eran pesadas y grandes.
La llave es un instrumento que se usa para abrir y cerrar las cerraduras incorporadas a objetos que se pretenden proteger de accesos no deseados.
Cuando se inventaron, las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que necesitaban para abrirse llaves de hierro muy grandes y pesadas. Sin embargo, durante el siglo XX se ha producido una evolución muy importante en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha dado origen a una gama de llaves muy variada.
Las puertas también eran de madera gruesa y pesadas. Los viejos candados también jugaron su importancia, hoy día los hay modernos, de todo tipo y a gustos del consumidor, pero antes eran de latón y de gruesa llave. Solían ser candados pequeños dependiendo claro de su función a proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario