INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

sábado, 21 de abril de 2012

LOS MELONES DEL SOBERAO



Muchos aun recordamos los melones o sandias que nuestros padres colgaban en los soberaos, o debajo de las camas. Era una forma de conservación y de mantener la casa familiar.

De hay se iba surtiendo el postre o el ato para comer en la jornada laboral del campo y una forma de ahorrar. Nuestros padres sembraban en pequeños trozos de terreno o llamados "matos" melones y sandias, tomates, pimientos, etc.

Los tomates se lo envasaban molidos en botes de cristal y así lo conservaban más tiempo.

El soberao siempre se encontraba en la parte superior o alta de la vivienda, era allí donde se guardaban los utensilios a aperos en las antiguas casas y ranchos, algo similar a lo que hoy llamamos desván o trastero.

Eran tiempos difíciles y había que ahorrar, las familias como dije y para la economía familiar sembraban sus matos de melones, sandias, tomates, pimientos, lechugas. También algunos sembraban garbanzos que guardan en sus casas

Foto: Cecilio Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario