INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

viernes, 13 de abril de 2012

EL VIEJO TRANSISTOR

Esta radio al que todo llamábamos "transistor" tiene unos 40 años. El transistor era por aquel tiempo algo muy importante en nuestras vidas y hogares, tiempos en los que la televisión era un lujo, en blanco y negro y con solo dos cadenas: TVE y VHF.
El transistor también acompañaba a su dueño en el bar o largos paseos. Hoy día este aparato ha evolucionado y se puede llevar en un pequeño bolsillo. 
Las mujeres escuchaban la radio allá por los años 50 y 60 en sus largas tardes de de costura y bordado de mantones de manila aquellas radionovelas de la época de la actriz Matilde Conesa, radionovelas como, Lucecita, cumbres borrascosas, Matilde Perico y Periquín, simplemente María, etc. novelas que paralizaban España para escucharlas.
La primera novela de Guillermo Sautier Casaseca fue “El Conde de Montecristo” a la que le siguieron títulos como “Se Abren las Nubes”, “Lo que Nunca Muere" y su radionovela más importante, "Ama Rosa", en la que intervenía como protagonista la inolvidable Juana Ginzo. Vamos a escuchar un fragmento de esta serie que se emitió a través de los micrófonos de la Cadena SER en el año 1959 y en la que intervenía el cuadro de actores de Radio Madrid. En la grabación se pueden escuchar las voces de Julio Varela (narrador), Juana Ginzo (Ama Rosa) y Fernando Dicenta (Doctor Beltrán).
Foto: Administrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario