INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

sábado, 21 de abril de 2012

HUEVAR EN LA EDAD DE PIEDRA


Huévar ocupo un sitio a traves de los tiempos, por aquí han pasado   la antigua Osca turdetana, mencionada por Ptolomeo, los Romanos, Los Tartesos, Loas Arabes, y como no, al principio de todo el hombre primitivo.



El origen de la actual villa de Huévar se remonta a la época musulmana y con " Ali-Alhuevar" como floreciente ‘alquería’ y en la que jugo un gran papel el Rey  Alfonso X el Sabio.

En la imagen principal se observa un hacha de la edad de piedra encontrada en Huévar y que guarda un vecino, lo que demuestra indudablemente de la presencia de nuestros primeros ancestros en nuestras tierras  HervensesHuévar guarda muchas cosas e historia sobre este tema y que iremos descubriendo poco a poco en "huevareshistoria".

Pero la Prehistoria en el Aljarafe comienza en el Paleolítico, alrededor de 100.000-10.000 AC
Existen dos etapas claramente diferenciadas en la Edad de Piedra, que empieza hace dos millones de años: la primera, se caracteriza por el uso de la piedra tallada, y se desarrolla desde la aparición del hombre hasta hace unos 10.000 años, y que se denomina Paleolítico; en la segunda, llamada Neolítico (10.000 – 3.000 a.C.), se empleaba la piedra pulimentada y algunos metales, como el cobre.

El Neolítico: 10.000 a 1.200 AC
El cazador y recolector del Paleolítico se caracterizaba por su compenetración y total dependencia de la naturaleza, siendo un depredador de ésta, por su sistema económico puramente de subsistencia. En cambio, en el Neolítico el hombre empieza a domesticar animales y a cultivar la tierra, produciendo sus propios alimentos, de los que consigue excedentes; aparecen nuevas técnicas y se forman los primeros poblados estables, que permitirán a la humanidad alcanzar cierta independencia frente a las arbitrariedades del medio ambiente.

Taresos: 1.200 a 500 AC
Estos poblados neolíticos semiestables, junto a otras culturas que fueron concluyendo en la región, dieron origen a la civilización tartésica, allá por el año 1.200 a.C., cultura ésta que también tuvo repercusión en nuestra comarca aljarafeña, aunque como hemos dicho anteriormente las referencias que existen de la llamada por los Arabes Al-huevar,  en periodos tan tempranos de la historia, son bastante escasas. No obstante, dado que esta cultura se desarrolló en localidades muy próximas, puede conllevar la idea de que nuestra localidad, que estaba en su radio de actuación, sucumbiera también a los tartesios.

Foto: Cecilio Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario