INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

domingo, 16 de junio de 2013

LA CURIOSA HISTORIA DE UN CRUCIFICADO

Un Crucificado que se salvo de ser destruido.

La Hermandad de la sangre se funda en el siglo XVI como consecuencia de unas apariciones de la Virgen en el lugar que hoy se conoce como“Cerro Palitos”. Allí esta hermandad edificó una ermita en honor a la Virgen que duró hasta el siglo XIX, concretamente hasta el año 1814 cuando es derruida, pasando la hermandad a la iglesia parroquial, ocupando hoy en día la capilla del Sagrario.

Esta Hermandad, posee  como titular uno de los crucificados mas antiguos de la provincia sevillana, (imagen derecha) realizado a finales del siglo XV. En sus orígenes esta imagen estaba clavada a una cruz arbórea y tenía pelo natural, siendo sustituido todo ello en una restauración realizada por Juan Manuel Miñarro.

La Virgen de la Sangre es una imagen de autor desconocido. Juan Manuel Miñarro en una restauración realizada a la imagen en 1982 descubrió que tras su mascarilla actual del siglo XVIII había otra del siglo XVI. La devoción que tenía esa antigua imagen hizo que se quisiera conservar dentro de la moderna.

Una curiosa historia: Hace muchos años, en los de mi juventud, en el que  los jóvenes teníamos como diversión el llamado Salón parroquial, hoy " Tu ayuda y mi trabajo". También se accedía a este lugar de los jóvenes, por una pequeña puerta o postigo de madera situada en la calle La Iglesia, concretamente por donde tiene la portada de la casa del Párroco. Era la caída de la tarde cuando los jóvenes íbamos a ensayar para el coro o a la diversión de costumbre en aquellos años, reuniones, amistad, encuentros...etc. Me disponía a acceder desde la calle al patio cuando me encontré con esta imagen del Crucificado tendida sobre el empedrado que tenía el antiguo patio del cura, dijese, el Cristo del siglo XV que hoy procesiona con la Hermandad de la Sangre. Estaba mirando el Cristo, cuando salio el Cura, no recuerdo su nombre, le dije que hacia allí tendida en el suelo, el me dijo que si quería prenderle fuego ya que estaba allí para quemarlo y nadie quería hacerlo, yo le dije que yo no, acto seguido me fui.

Gracias a que nadie quiso destruirlo,  hoy procesiona con un valor incalculable. Estas son curiosidades o anécdotas de nuestra Historia






No hay comentarios:

Publicar un comentario