INFORMACION PARA EL/LA LECTOR

Este Blog de la Historia de Huévar del Aljarafe (Sevilla - España) tiene como objetivo central hacer llegar a todo-as, nuestra historia, nuestra gente y nuestra cultura a traves de los tiempos. Cada Post y cada fotografía esta efectuada en Huévar, y revisa, describe y analiza el acontecer histórico de Huevar al objeto de enriquecer el conocimiento del lector-a, niños-as y mayores. Para mí, como escritor de este Blog y de la Historia de nuestro pueblo, es fundamental lograr en ustedes el interés y la comprensión por el pasado, el presente y el futuro. Espero que este espacio Histórico-Cultural sea bien aprovechado por ustedes y sirva de punto de encuentro para vuestras aportaciones y temas: fotos, historias, etc, hacer preguntas y sobre todo, crear nexos intelectuales que nos engrandezcan tanto a ustedes como a todos nosotros. ATENCION: Se prohibe la dibulgacion y o reproduccion de este blog si no especifica su procedencia

jueves, 6 de junio de 2013

RAFAEL BEJARANO Y CARMEN VARGAS

Excelente fotografía de dos queridas personas  de nuestro pueblo.

Foto cedida por: Sidahmed Hamd

En esta fotografía podemos ver al matrimonio   compuesto por Rafael Bejarano Bursón y Carmen Vargas Fernadez.

Rafael fue Hermano Mayor de su querida  Hermandad de la Sangre durante 15 años.

En aquel  tiempo el "carpintero basto" que es como se le denominaba a los que trabajaban haciendo carros, carretas, arados,.....Había dos tipos de carpinteros, por un lado, el carpintero fino que se dedicaba a diseñar y construir muebles de uso normal de una vivienda. La madera que se empleaba era pino, haya, caoba y fresno. Las herramientas más utilizadas eran el banco, el tornillo, el berbiquí, brocas, formones, sierras, serrucho, metro, martillo, mazo, clavos, gramín, escuadras, cartabones, gazlopa, gatos, etc. Y el carpintero basto, también podía construir enseres de la casa, pero se dedicaba sobre todo a fabricar herramientas y utensilios para las labores del campo. Dependiendo de la herramienta que se fabricase se utilizaba una madera u otra, por ejemplo, para fabricar un cabo de un apero de labranza se utilizaba el acebuche por su gran resistencia. El mimbre y la carrasca para los biergos y biergas por su flexibilidad. El eucalipto para las cantareras, por su aplomo y dureza, la encina para ruedas de carros, etc. Rafael trabajó en este oficio junto con su hermano Manuel Bejarano Bursón el cual estaba casado con Manolita Moreno Arias.

Rafael y Carmen tuvieron tres hijos, Carmen, Pepe y Manolo. Pepe y manolo tambien se dedicaron al noble oficio de la madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario